Infusiones después de comer: ¿ayudan a adelgazar?
A pesar de que el kombucha sea ahora el té de moda, nunca nadie ha negado su efecto “medicinal” a las infusiones tradicionales. Hemos asociado un beneficio a cada una de ellas e incluso les concedemos propiedades detox pero al margen de estas cosas ¿es cierto que después de comer nos ayudan a digerir mejor y, como consecuencia, a no sentirnos hinchadas y a adelgazar?
La dietista-nutricionista Bárbara Hernández, creadora del proyecto Cocosinsal, nos dice en primer lugar que es cierto que los principios activos de los medicamentos proceden en muchos casos de las plantas y que quizá una manzanilla nos pueda ayudar a calmar determinados síntomas relacionados con el malestar estomacal.
En cambio confirma que el consumo de infusiones tras las comidas no hace que digiramos mejor los alimentos y que como consecuencia perdamos peso. La experta nos aclara que se trata más bien de un mito que de una afirmación contrastada.
Bárbara compara el consumo de las infusiones naturales tras las comidas con el dilema de si beber agua durante estas engorda o no. Nos recuerda que el estómago sabe cómo digerir por sí solo los alimentos y sabe de qué manera actuar cuando le damos sólidos y cuando le damos agua. “El estómago desarrolla sus funciones”, aclara.
Así, la nutricionista nos confirma que lo importante es comer alimentos frescos y nutritivos de origen natural. Solo de esta forma (y masticando despacio) conseguiremos mejorar nuestras digestiones y no sentirnos hinchadas. A pesar de ello, Bárbara dice que el aroma y la temperatura de las infusiones nos pueden reconfortar en ciertos momentos pero no ayudar a digerir mejor. También pueden calmarnos en situaciones de ansiedad y hacer que desplacemos otros alimentos que nos harían engordar si los comiéramos.
Además señala que todo depende del perfil de cada cual. Así, nos dice que hay a quien un café después de las comidas les sienta bien y quien prefiere no tomárselo. Hacerlo o no es, como en el caso de las infusiones, indistinto.
La elección solo depende, según la experta, de si nos sienta mejor o peor. Si comemos lo que a nuestro cuerpo le sienta bien no tendremos que preocuparnos de facilitar nuestra digestión con aportes extras del tipo que sean.