Así debes comer las semillas para aprovechar sus nutrientes
Hay muchos desayunos saludables que nos pueden cargar de energía y las cuentas de Instagram de las famosas son una gran fuente de inspiración para preparar los más bonitos. Pero si algo tienen en común todos los que las celebs nos muestran son las semillas. Pero ¿son estas algo más que un elemento de decoración? Así debes comer las semillas para aprovechar sus nutrientes.
Semillas de moda
Las semillas se han puesto de moda y decoran muchos de los platos más ‘instagrameables’ del momento pero ¿las consumimos realmente como deberíamos?
Bárbara Hernández, dietista-nutricionista y creadora del proyecto de nutrición Cocosinsal, nos cuenta que todas las semillas conservan los nutrientes en su interior y que, por lo tanto, debemos consumirlas de tal manera que podamos acceder a ellos. Es decir: masticándolas, hidratándolas o machacándolas.
¿Todas deben consumirse igual?
Las semillas de calabaza y girasol se pueden consumir entonces sobre una tostada sin haberlas tratado previamente. Las de chía, amapola o lino, por el contrario, habría que molerlas o hidratarlas.
Para hacer esto último basta con dejaras en un recipiente con agua en la nevera. Cuanto más tiempo las dejemos mejor pero como mínimo tendremos que esperar 10 minutos. Hernández asegura que con kéfir y yogur también son recomendables porque “le damos a nuestro yogur un aporte extra de nutrientes”.
Las semillas en general, como indica la nutricionista, son fuente de fibra, proteínas y omega 3 pero, tal y como ella misma nos advierte, no son la panacea. Consumimos como mucho una cucharadita de semillas en nuestros platos por lo que su aporte de nutrientes es muy reducido. Según la experta hay que tener en cuenta las cantidades.
Es cierto que las semillas de chía por ejemplo previenen el estreñimiento pero no son, a su entender, un superalimento en el sentido de que hay otros muchos alimentos que tienen iguales beneficios.
Bárbara asegura que la clave está en llevar una alimentación equilibrada y no olvidar que hay otros alimentos que consumimos con regularidad que también reportan beneficios a nuestro organismo.
Reconoce sin embargo que las semillas conceden un plus visual a nuestros platos y se muestra a favor de su consumo sin olvidar, una vez más, que el secreto está en llevar una dieta sana y comer de todo en las cantidades adecuadas.
Para prepararla necesitas tres cucharadas de semillas de chía, medio vaso de leche de coco y una cucharada de yogur natural. Lo único que tienes que hacer es dejar reposar la mezcla por lo menos 30 minutos en la nevera y añadir, cuando lo vayas a consumir, tus toppings favoritos.