Jengibre para los resfriados como remedio infalible, ¿sí o no?
El agua con limón y el jengibre son populares remedios contra el resfriado y la gripe pero ¿de verdad funcionan? Hoy nos centramos en el segundo para contarte si merece o no la pena incluirlo en nuestra lista de alimentos “curativos”. ¿Nos acompañas?
Si quieres curarte rápido de un resfriado, tienes que saber que hay remedios que funcionan y remedios que no. Es cierto que, por ejemplo, si en invierno entrenamos al aire libre, hay una serie de tips que conviene tener presentes para no caer enfermas. En cambio, ¿qué hay del clásico uso del jengibre o el limón como ingredientes curativos? Te contamos lo que opinan los expertos para que puedas decidir por ti misma si merece la pena consumirlos.
Hemos hablado con expertos que nos confirman que es antiinflamatorio y que nos ayuda a abrir nuestras vías respiratorias, por lo que podría, en principio, ayudarnos. Algunos nos dicen que el limón por ejemplo, por la vitamina C que contiene, también se recomienda en procesos gripales y catarrales. En cambio, nos confirma que una y otra cosa no tienen poder curativo. Pueden ayudar pero no acabar con el virus.
Con los expertos coincide la nutricionista Bárbara Hernández, que, en referencia a la vitamina C concretamente, asegura que, si bien no cura un resfriado, sí reduce los síntomas.
Señala los alimentos que contienen esta vitamina reducen estrés oxidativo que se produce cuando estamos resfriados. Sin embargo nos dice que no curan en si el catarro. Bárbara Hernández nos cuenta que entre los alimentos que contienen vitamina C destacan la espinaca, la naranja, el brócoli, la mandarina o el pimiento. Sobre todo si los tomamos crudos porque la vitamina C es termolábil, es decir, se destruye con el calor.
Gracias a las explicaciones de las expertas sabemos que el jengibre en los resfriados ayuda pero no cura. En cambio, como indican los nutricionistas, en los meses fríos es conveniente recurrir a recetas reconfortantes como pueden ser las cremas, purés y sopas. También a las infusiones y, ahora que sabemos que el jengibre abre nuestras vías respiratorias ¿por qué no preparar un té con este ingrediente?