Alternativas para endulzar nuestras comidas
Esquivar el mono de dulce o acabar con el antojo después de comer no siempre es sencillo por eso conviene conocer todas las opciones a nuestro alcance para no caer en tentaciones poco saludables y nada nutritivas. Hemos preguntado a dos expertas cuáles son las mejores alternativas para endulzar nuestras comidas y esto es lo que nos han contado.
Somos unas mentirosas. Engañamos a nuestro paladar constantemente y lo peor es que estamos tan acostumbradas que ya lo hacemos de forma inconsciente. A diario consumimos cantidades ingentes de azúcar sin apenas darnos cuenta y este es un problema al que tenemos que poner solución.
Nos auto engañamos con frecuencia con eso de que nuestro cuerpo necesita un dulce. Falso. Es una pescadilla que se muerde la cola. Nos hemos metido en un bucle sin aparente fin.
Por suerte, gracias a la increíble labor que los nutricionistas están haciendo actualmente, cada vez somos más partidarias de apostar por el sabor natural de los alimentos. Así, la nutricionista Bárbara Hernández, creadora del proyecto Cocosinsal nos cuenta que ella, personalmente, no utiliza azúcar, panela ni ninguna otra cosa. “Al final todo es azúcar, glucosa de absorción rápida”, nos dice. Bárbara nos cuenta que utiliza el plátano para hacer recetas de repostería. “Cuanto mas maduro sea el plátano más antioxidantes tiene y más dulce es”, apunta.
Bárbara también recurre a los dátiles y comenta que cuando toma café lo consume con canela. Reconoce que esta no endulza como tal pero asegura que apaga el amargor característico del café.
“Estoy acostumbrada al sabor natural de los alimentos y en consulta consigo grandes resultados solo con la sola modificación de los hábitos del paciente”, sostiene. “Lo mejor es reprender y reeducar al paladar para disfrutar del dulzor natural de los alimentos”, agrega. Esta es su filosofía.
Por su lado, algunos nutricionistas aseguran que para endulzar recomienda a sus pacientes utilizar fruta, canela, dátiles y chocolate negro. Sostienen que este último tiene que tener un porcentaje superior al 80% de cacao y confirma que lo emplea para hacer bizcochos y galletas.
Usan también el coco laminado o rayado. “Porque no deja de ser fruta”, comentan. Y nos cuenta que las pasas y la fruta deshidratada también son buenas alternativas. Los nutricionistas recurren asimismo a las cremas de frutos secos: “a pesar de ser saladas, dan un toque rico a los postres y tortitas, por ejemplo”. “El cacao puro en polvo desgrasado también lo utilizo en repostería”, afirman. “Hay determinados cereales que agrego a mis recetas para darles un toque dulce“, añaden.
A pesar de todas estas cosas es interesante tener en cuenta una última puntualización de Bárbara: “no nos volvamos locos”, dice la experta.
“Si te vas a tomar una pequeña porción de bizcocho y lo haces con azúcar, no pasa nada”, comenta. En cambio, señala que en general conviene apreciar el sabor natural de los alimentos. Recomienda asimismo que no usemos los edulcorantes artificiales creyendo que son mejores que el azúcar.
¡Disfrutemos del sabor de cada ingrediente y no nos engañemos!
Si quieres saber más, escribe aquí y visita sus RRSS