¿Cómo afecta la luz a tu salud?
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Siempre digo que existen 4 pilares básicos para mantener una buena salud: la alimentación, el ejercicio, el estrés y el sueño. Todos ellos interrelacionados. Pero, ¿Cómo afecta la luz a tu salud?
Hoy, no solo dormimos menos, sino que dormimos peor. ¿Tendrá esto que ver con la alimentación? ¿Con nuestros hábitos? ¿Afecta a la pérdida de peso?
Falta de sueño y enfermedades crónicas
Ya existen muchas investigaciones que relacionan la falta de sueño con las denominadas “enfermedades crónicas” (diabetes, hipertensión, obesidad…) Y es que, el uso de aparatos electrónicos puede contribuir a esa falta de sueño.
Esto ocurre porque los móviles, TV, ordenadores y luces de oficina emiten lo que se llama “luz azul”, interfiriendo con las hormonas del sueño y engañando al cerebro haciéndole creer que es de día.
La importancia del ciclo del sueño-vigilia
Hoy en día tenemos varias investigaciones que relacionan el uso de pantallas y aparatos que emiten esta luz y su relación con la interrupción de los ciclos naturales del sueño.
El ser humano es diurno, y tu cuerpo tiene un reloj interno que regula los ritmos biológicos y el funcionamiento de muchas hormonas, regulando así un montón de funciones internas.
De hecho, cuando quieres perder esos kilitos de más, la luz afecta enormemente. Cuanto mayor calidad del sueño, mejor.
Cuando la retina del ojo recibe luz azul, por ejemplo, la del sol, se producen una serie de mecanismos internos que facilitan que nos mantengamos alerta y despiertos durante el día. Además, esto nos mejora el rendimiento, el estado de ánimo y regula las hormonas del hambre y la saciedad.
Melatonina: la hormona del sueño
Sin embargo, el problema viene cuando estamos expuestos a esa luz azul por la noche, sobre todo si provienen de ordenadores y otros dispositivos interrumpiendo el reloj interno. Este hecho interfiere con la melatonina: la hormona del sueño.
De manera natural, el organismo produce melatonina, que nos indica que debemos irnos a dormir. Pero, si estamos expuestos a la luz azul artificial hasta altas horas de la noche, esta producción de melatonina se suprime.
La supresión de melatonina está relacionada con enfermedades como la depresión, el cáncer, el sobrepeso y otros problemas de salud. (Tienes los enlaces de la bibliografía empleada abajo del artículo)
¿Podemos evitar la luz azul?
Existen aplicaciones y programas como f.lux que ajusta el color y brillo de la pantalla en función de la zona horaria. ¡También hay apps para móviles!
Las lámparas de luz roja o naranja ayudan mucho, y evitar pantallas 1 ò 2 horas antes de acostarse son opciones que requiere de algo de tiempo si queremos implantarlo como hábito.
También existen gafas que bloquean la luz azul. ¡Si necesitas más información, contáctame!
Así es cómo afecta la luz a tu salud.
Atención a tu alimentación
Recuerda que una alimentación sana y no acostarse recién cenado es fundamental para mejorar la calidad del sueño.
¿Tienes algún ritual para dormir mejor? ¿Sueles estar con el móvil hasta altas horas de la noche? ¿Te quedas dormir viendo la TV?
Si tu descanso ha empeorado y te cuesta bajar de peso, ¡quizás debas revisar estos hábitos!
Si te ha gustado, ¡comparte!
Bibliografía:
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19910503
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23814343
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2717723/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22201280
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3047226/
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1600-079X.2006.00332.x
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]