Dieta prenavideña: ¿hay que preparar nuestro cuerpo para los excesos?
Se acerca la Navidad y con ella las comilonas, los turrones, el champán, el vino y las copas. La dieta prenavideña: ¿hay que preparar nuestro cuerpo para los excesos?
Si no quieres tener que recurrir a una dieta detox después de las fiestas para compensar los excesos, estos consejos que nos ha dado una nutricionista colegiada, te interesan.
Dieta prenavideña
Lo estamos temiendo. Los excesos de Navidad están a la vuelta de la esquina y nos preocupamos por cómo preparar nuestro cuerpo. Por eso nos hemos puesto en contacto con la nutricionista Bárbara Hernández, creadora del proyecto Cocosinsal, que el pasado viernes 22 de noviembre, a un mes exacto de que a nuestros peques les den las vacaciones de Navidad, reunió en la clínica Miofisio de Pozuelo de Alarcón a personas que, como tú (porque estás leyendo estoy hoy) se interesan por la comida saludable.
Si buscas una guia healthy para sobrevivir a las comilonas típicas, apunta las pautas de la nutricionista porque que nos pueden ayudar a superar los atracones. Estos son algunos de sus consejos:
- Es importante que hagamos una lista y que no compremos más allá. Trataremos siempre de ir sin hambre a la compra. Es fundamental.
- Tendremos cuidado con los aperitivos en Navidad: la fruta, los frutos secos, las semillas y el hummus son buenos snacks.
- No debemos confundir el hambre y la sed
- No debemos de olvidar el deporte en Navidad
- Es importante que planifiquemos nuestras comidas
- No debemos dejar de comer proteína, tanto animal como vegetal
- Trataremos de descansar al menos siete horas al día
- Haremos una comida consciente y disfrutaremos de cada sabor sin distracciones
Recomendaciones importantes
La nutricionista Bárbara Hernández comentaba también que es importante no tener los dulces de Navidad sobre la encimera de la cocina los 15 días que duren las fiestas. Conviene sacarlos solo en los días señalados. Además, insistía en la importancia de beber agua y combinarla con nuestra copa de vino, si es que vamos a tomarlo, a la hora de comer. Por otro lado hablaba de una serie de consejos que podemos poner en práctica en el día que sigue a un festivo:
- Salir a caminar
- Hacer comidas ligeras
- Recurrir al ayuno: aunque solo se aconseja para las personas que estén acostumbradas a hacerlo
Bárbara Hernández no es partidaria de utilizar la palabra “compensar” y nos recomienda sustituirla por el término “anticipar”. Tampoco le gusta el verbo “culpabilizar”. Reconoce que prefiere en su lugar el de “responsabilizar”.
Si nos anticipamos y pensamos en lo bien que nos sentiremos cuando veamos que hemos hecho buenas elecciones en términos nutricionales y nos responsabilizamos de aquellos errores que hayamos podido cometer, todo irá bien. Aquí tienes más consejos.
“No tenemos que ir a una comida de Navidad pensando que vamos a fracasar”, comentaba Bárbara Hernández. Recomienda que nos tratemos con respeto y que no queramos cambiar nuestros hábitos de un día para otro. Lo que tenemos que procurar es reemplazar el “voy a intentar” por el “voy a hacer”, fijarnos objetivos de salud y aprender a decir que no.
Para eso es imprescindible el descanso porque si estamos agotados tenderemos a tomar malas decisiones. “Recuerda que no hay nada más reconfortante que cumplir tus objetivos”.
Aquí tienes un menú para recuperarte de las Navidades.