¿Qué es la dieta Climatarian?
Hoy no hablamos de la dieta hipocalórica ni de la cetogénica. Hablamos de un nuevo término que parece haber ganado muchos adeptos. Nos referimos a la dieta climática o “climatarian diet”. Tal vez nos encontremos ante la dieta definitiva y está sí podría estar apoyada por los nutricionistas.
Comer de acuerdo con principios ambientalmente sostenibles tiene un nuevo nombre: la dieta climática. Mark Pershin, fundador de Less Meat Less Heat, dice que el principio fundamental de la dieta climática es la alimentación consciente del carbono.
Recomienda tener en cuenta la huella de carbono de nuestras elecciones de alimentos y cambiar nuestras dietas hacia unas que sean compatibles con un clima seguro y estable para tanto las generaciones actuales como para las futuras.
Alerta de que la agricultura es responsable del 15 por ciento de las emisiones globales de carbono y de que contribuye a la contaminación del agua y del uso de la tierra.
Cuando Pershin tomo consciencia de estos problemas, decidió cambiar la forma en que comía y ahora difunde su estilo de vida. Además ha creado una aplicación móvil que estará disponible próximamente y que funciona como un reto para ayudarnos a consumir menos productos de agricultura y ganadería intensiva. De esta forma cada usuario comienza el mes con una puntuación que va disminuyendo a medida que registramos los productos consumidos que no cumplen con los requisitos de sostenibilidad. La idea es que terminemos el mes con una puntuación por encima de cero. De esta forma nos daremos cuenta de que una alimentación consciente es posible.
La dieta climatarian
Hemos preguntado a dos expertas por su opinión acerca de esta nueva dieta ‘climatarian‘ o climática. Bárbara Hernández, nutricionista y creadora del programa Cocosinsal dice en primera instancia que no le parece que se tenga que llamar dieta como tal.
“Me hace mucha gracia que se llame dieta pero entiendo que es una forma de alimentación que se basa en la toma de conciencia y de la gran importancia que tiene el cambio climático y las emisiones de CO2“, sostiene. Se muestra de acuerdo con que “podemos eliminar de nuestra dieta la carne pero que una dieta basada en vegetales también puede ser destructiva para el medio ambiente”. “La idea es que consumamos productos locales y de temporada”, asegura.
“Somos muchas bocas que alimentar. En general estamos poco concienciados y los grandes lobbys no ayudan mucho”, asegura Bárbara. Para ella tanto la ganadería como la agricultura intensiva son dos grandes problemas. Por eso, plantea que deberíamos consumir más legumbres porque son un producto barato beneficioso para nuestros suelos y defiende además que son un producto muy completo.
Optar por una dieta basada en productos de origen vegetal sostenible es para Bárbara una solución ideal. “Tanto la agricultura como la ganadería intensivas son un problema. Más aún si tenemos en cuenta que muchos de los alimentos que se cultivan van destinados al consumo animal.”
“Es una pescadilla que se muerde la cola y ¡a saber por cuanto tiempo mas vamos a poder sostener un sistema así!” Comenta la experta.
Comparte la opinión de Bárbara otros nutricionistas, que aseguran que cuanto más concienciados con el medioambiente estemos más conseguiremos cuidar nuestra alimentación y más sencillo será optar por alimentos de calidad porque estaremos cuidando nuestro planeta. En términos generales, parece que esta nueva dieta es una iniciativa muy positiva.