¿La sal más pura del mundo?
Seguro que has oído hablar de ella pero ¿es tan saludable como cuentan?
La sal rosa del Himalaya proviene de Pakistán y se considera la más pura y libre de contaminantes del planeta. Se comercializa en forma de cristales de color rosado y a su consumo se le atribuyen múltiples beneficios como el aumento del nivel de energía, la regulación del pH de la sangre o la reducción de la retención de líquidos.
Es más, como otros muchos alimentos, la sal rosa del Himalaya ha trascendido las barreras gastronómicas y se ha colado en nuestros neceseres gracias a marcas de cosméticos.
Algunos famosos utilizan la sal rosa del Himalaya en sus platos pero ¿es esto estrictamente necesario?
Un estudio reciente evidencia que los españoles toman más sodio en la mesa del recomendado. Su exceso se debe, principalmente, al abuso de ultraprocesados, quesos, pan y galletas.
Todos somos conscientes de que un elevado consumo de sal no es recomendable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone como objetivo no superar los cinco gramos de sal al día porque la sal en exceso se asocia con un aumento de riesgo cardiovascular o hipertensión entre otras cosas.
Sin embargo, el consumo excesivo de los productos mentados hace que los españoles consumamos casi el doble de sal de la que deberíamos, es decir, nueve gramos de sal al día en lugar de los cinco gramos que recomienda la OMS.