Qué es el kimchi y qué beneficios tiene
Hace ya años que hablamos de los superalimentos y parece que cualquiera con nombre extraño es digno de entrar en el club. El kimchi tiene todas las papeletas pero ¿qué opinan los nutricionistas al respecto? Te contamos qué es el kimchi y qué beneficios tiene.
Has oído hablar del kimchi? En España la tendencia a su consumo es relativamente nueva. Como el kombucha o el kéfir, se dice que es un alimento con beneficios probióticos y se le atribuye el mágico efecto de repoblar nuestra microbiota, antaño más conocida como flora intestinal.
En busca de una evidencia científica que pueda probar estos beneficios, nos hemos puesto en contacto con la nutricionista Bárbara Hernández. La experta nos dice que el kimchi se define como un conjunto de verduras fermentadas y nos cuenta que procede de Corea del Sur.
Hernández nos confirma que, efectivamente, por ser un producto fermentado, tiene efecto probiótico pero “también lo tiene el chucrut” (la conocida ensalada de col alemana). El kimchi resulta, a su entender, atractivo por su nombre exótico. La experta lo compara con el kale, pronunciado keil. Esta verdura, cuyo empleo en la cocina se ha popularizado exponencialmente en los últimos meses, cuenta con el atractivo de la novedad.
El kimchi tiene un toque picante que atrae a muchos paladares y este sí podría ser un buen motivo para su consumo. Sin embargo, más allá de esto, tomar kimchi no resulta estrictamente necesario. Bárbara nos dice que “si queremos algo probiótico, los alimentos fermentados de toda la vida nos proporcionan el mismo efecto”. Y con “alimentos fermentados de toda la vida”, la nutricionista se refiere, por ejemplo, al yogur, la fibra soluble y el mencionado chucrut.
Además, en relación no solo al kimchi si no también al kombucha o al kéfir, Bárbara dice que, si queremos prepararlos en casa, tenemos que tener cuidado. “Al ser productos fermentados, si lo hacemos mal corremos el riesgo de intoxicarnos”, dice la nutricionista. Por otro lado, hay que tener cuidado también con los productos fermentados envasados. A veces contienen muchos azúcares y es fundamental saber leer su etiquetado.
Bárbara nos dice que no hay razón para priorizar el consumo de productos fermentados. Asegura que una dieta variada y equilibrada ya garantiza una microbiota sana. “Si tenemos una microbiota alterada tendremos que recurrir a un especialista que trate el problema y que, en caso de ser necesario, nos proporcione los fármacos pertinentes”, asegura la experta.
Y concluye apelando al marketing, al sentido común y a la estricta necesidad de dar a nuestro cuerpo bacterias buenas procedentes de los productos naturales tradicionales y de temporada.