Cuando pensé acerca de qué nombre podría ponerle a esta ensalada especial con granada, tuve dudas acerca de cuál podría encajar mejor. No sé realmente si es “especial” o “espacial”, porque el conjunto de sabores son de otra galaxia 🙂 No obstante, me decanté por un nombre sencillo y bastante explícito. Aunque más abajo te revelaré su nombre real 😉

Esta ensalada especial con granada está elaborada con alimentos 100% origen vegetal y saludables. Por lo que es apta para casi cualquier tipo de patrón alimentario o alergia/intolerancia. ¡Adáptala según tus gustos o contexto!

Inciso: Aunque esté hecha con ingredientes 100% vegetales, no quiere decir que todos los productos de origen vegetal que nos venden sean saludables. Existen muchos productos alimentarios elaborados por la industria aptos para vegeterianos e incluso veganos que distan bastante de ser saludables. 

Pero no es el caso de esta ensalada 🙂 ¡Vayamos a los ingredientes!

Ingredientes

1/4 vaso de quinoa

1 cebolla pequeña (ó 1/2 grande)

1 pimiento pequeño amarillo/naranja (ó 1/2 grande)

1 pimiento pequeño verde (ó 1/2 grande)

1 tomate 

2 puñados grandes de granada

2 ó 3 puñados grandes de hojas de lechuga (puedes añadir rúcula también)

Aceite de oliva

Vinagre

Elaboración

¡Muy fácil!

Como siempre, procuro que todas las recetas que comparto contigo sean aunténticos fast food saludables.

Cuece la quinoa mientras cortas el resto de ingredientes. Puedes cocer la quinoa de dos formas:

Opción 1. Una manera de hacerlo es tostando un poco en la olla la quinoa y echar a continuación un vaso de agua (más al estilo del arroz). Así sabrás que la quinoa está hecha cuando no quede agua.

Opción 2. Y la otra forma es echar primero el agua, esperar a que hierva y echar, a continuación, la quinoa (más al estilo de la pasta). ¡Como prefieras! Siempre y cuando acabe cocida la quinoa.

Mientras se cuece la quinoa, corta los ingredientes en cuadraditos pequeños. La cebolla puedes cortarla en pluma. A continuación, echa el resto de ingredientes y remueve. Aliña al gusto. ¡Pero no te pases con el aceite! Aunque es un producto rico en grasas saludables, también aporta muchas calorías.

¡No te olvides de la granada!

Puede parecer una fruta difícil de pelar o desgranar. La opción menos laboriosa es partirla por la mitad y con una cuchara de metal o de madera dar golpecitos a la cáscara mientras caen los granos de la fruta en un bol o en la ensaladera. 

Otra opción mucho más fácil es comprarla ya desgranada. En mi caso, empleé la granada ya pelada que suele venir en un envase de plástico, ya que en Dubai suelen venderla así en los supermercados. En general, no es muy fácil encontrar por estas tierras mercados de frutas y hortalizas enteras. 

Claves para tu ensalada especial con granada

Puedes consumirla como plato único o como entrante. La quinoa te aporta proteínas aunque en pequeñas cantidades debido a la pequeña cantidad empleada en esta ensalada. La fruta y las hortalizas te proporcionan saciedad, fibra, y una gran cantidad de vitaminas y minerales. ¡Recuerda ponerle color a tus platos! Suele ser una señal de elaboraciones frescas y muy saludables 🙂 

Consejo: Consume hortalizas y frutas crudas y frescas todo el año. Es la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes

¡Ah! Esta ensalada especial con granada, en realidad se llama Ensalada La Bomba, en honor a uno de mis hermanos y mejor amigo @willproject.  La probó en un restaurante de Dubai y ha adaptado su elaboración empleando algunos de sus ingredientes favoritos. (La foto también es de él).

“La Bomba”: término empleado de manera frecuente por @willproject para designar, en cualquier contexto, que algo o alguien es simplemente genial 🙂

¡Disfruta de esta ensalada! ¡Y come mejor sin comerte el coco! Si eres fan de las elaboraciones frescas, en este enlace puedes aprender a hacer otra ensalada súper diferente.

Recuerda que comer saludable y rico es súper fácil. Solo son necesarios un poquito de ganas, imaginación y sentido común 🙂