Una isla pequeña llena de colores, cultura, tradición pesquera y diferentes platos con los que deleitarte. A continuación te presento pinceladas de los 3 platos de Madeira que no te puedes perder. No sé si conoces la isla o aún está en tu lista de deseos. Pero, si se te ha pasado por la cabeza, probar estos platos te encantará. Sobre todo si, como yo, eres mitad “healthy” mitad “foodie”. Vamos, que no quieres dejar de cuidarte pero tampoco perderte ningún sabor diferente para adentrarte en la cultura de la isla. ¡Vamos allá!

Lapas a la plancha

Lo que llaman allí lapas grelhadas, las lapas a la plancha son un auténtico manjar típico de Madeira. Se trata de un producto del mar, concretamente un molusco de una sola valva, por lo que su aporte en proteínas es bastante alto.

lapas a la plancha

Pero, ¡ojo! La única pega es que este plato es bastante calórico, y más todavía si no lo compartimos. ¿Por qué? Porque el aderezo típico de las lapas a la plancha en la isla se elabora con ajo, perejil y mantequilla. Esta salsa es la que hace que tengan un gusto realmente exquisito ya que, de por sí, las lapas no tienen un fuerte sabor. Así que, os animo a que las probéis como entrante ¡pero siempre compartidas! Existen muchos restaurantes y lugares donde cocinan muy bien estas lapas.

Pez sable con salsa de fruta de la pasión y plátano

Este plato se elabora en la isla con una salsa de maracuyá (fruta de la pasión) y plátano. La combinación de sabores le da un toque diferente y riquísimo. El sable es un pescado azul que te aporta proteína y grasas saludables.

Además, la maracuyá y el plátano son frutas deliciosas y saludables que combinan perfectamente en este plato. Sin embargo, el secreto está en la elaboración. Al ser un plato caliente, las vitaminas hidrosolubles de estas frutas se inactivan aunque quede su sabor. Además, en esta elaboración, el pescado se cocina rebozándolo previamente en harina y huevo. Esto quiere decir que, al final, nos quedará un plato realmente sabroso, alto en proteínas pero también alto en calorías y bajo en vitaminas hidrosolubles. ¡Y todo por la forma de elaboración!

Aún así,  no te quedes sin probarlo, ¡seguro te encantará! Si la elaboración anterior no te llama mucho la atención, puedes optar por el bacalao con pimiento y cebolla, como el de la foto. Muy típico de la isla y… ¡Realmente delicioso!

pez sable

Bolo do caco

Se trata de un pan tradicional de Madeira con un nombre… un tanto curioso. Suele elaborarse con harina de trigo y algunos están hechos de patata. La mantequilla de ajo con que rellenan este pan es la que le da el auténtico sabor. ¿Una bomba calórica? No, si lo compartimos. Un auténtico clásico de la isla que podéis encontrar casi en cualquier lugar.

bolo do caco

Consejos sobre los 3 platos de Madeira

Recuerda que las claves son:

Comer despacio.

Optar por platos con verduras que sean típicas.

Elegir elaboraciones sencillas y, en caso de duda, preguntar al camarero sobre distintas opciones.

Si conoces la elaboración del plato y es demasiado calórico, procura comer menos. Y por favor, ¡no hace falta comérselo todo hasta reventar!

¡Comparte tu plato! De esta forma disfrutaréis todos y no ingerirás calorías de más.

¿Se te antoja alguna elaboración en especial? No pasa nada. La dieta no se rompe por comer un día un bolo do caco ni se soluciona con una ensalada. Todo es cuestión de hábitos.

Sigue cuidándote sin dejar de disfrutar de los placeres culinarios. Si tienes alguna recomendación de lugares o platos de la isla, ¡no dudes en comentar y compartir!